Diseño de interiores biofílico: qué es y cómo incorporarlo
—
¿Qué es la biofilia?
La biofilia es una hipótesis propuesta por Edward O. Wilson. La hipótesis sugiere que tenemos un deseo subconsciente de estar en contacto con la naturaleza. Por ello, estar cerca de ella puede ser increíblemente beneficioso para nuestro bienestar físico y mental.
¿Qué es el diseño interior biofílico?
El diseño de interiores biofílico consiste en incorporar múltiples elementos de la naturaleza al interior. Un diseño de interiores biofílico aporta una sensación luminosa y natural a un espacio que es perfecto para entornos que se beneficiarían de un toque de color y una sensación de aire libre.
"La biofilia en el diseño de interiores"
¿Por qué son importantes los interiores biofílicos?
En promedio, los británicos pasan el 90 % de su tiempo en espacios interiores , lo que puede tener un impacto negativo significativo en nuestra salud. Los estudios muestran que pasar al menos 120 minutos a la semana en la naturaleza se asocia con una mejor salud y bienestar mental.
Como una buena parte de la gente trabaja en oficinas u otros entornos interiores, no siempre es posible pasar suficiente tiempo al aire libre. Afortunadamente, con un diseño de interiores biofílico, puedes acceder a algunos de los beneficios de la naturaleza sin tener que pasar tiempo al aire libre.
Beneficios del diseño interior biofílico
Mejor salud física
Las plantas, que suelen utilizarse en interiores biofílicos, ayudan a filtrar el aire y a crear una ventilación natural al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Esto contribuye a una mejor salud física, además de añadir color y vitalidad al espacio.
Estrés reducido
Una de las mayores ventajas de los diseños de interiores biofílicos es su efecto sobre nuestro bienestar mental. La combinación de luz, plantas y naturaleza relajante que aporta un diseño de interiores biofílico crea un lugar de serenidad que reduce el estrés.
Productividad mejorada
La luz, el color y las características interesantes que aporta un interior biofílico pueden crear una atmósfera más inspiradora que favorezca la creatividad y la productividad. Las oficinas se beneficiarán especialmente de esto, ya que las típicas paredes grises resultan aburridas y poco inspiradoras y pueden dificultar que las personas se sientan creativas y optimistas.
“La biofilia puede aumentar la productividad”
Cómo incorporar la biofilia en el diseño de interiores
Hay varios elementos en los interiores biofílicos, e incluso incorporar solo unos pocos puede hacer una diferencia considerable en su espacio.
Materiales naturales
El uso de materiales naturales puede dar una sensación más auténtica y natural al espacio. Optar por materiales como la madera, el corcho o el bambú no solo ofrece más autenticidad, sino que también tiene un aspecto moderno, suele ser la opción más sostenible y suele durar más.
Luz
La luz es una parte importante de la naturaleza. Parte de tener un diseño interior biofílico es maximizar la cantidad de luz natural que tiene el espacio. ¡La luz natural aumenta la serotonina, lo que te hace sentir más feliz y positivo!
"Aumentar la luz natural"
Forma
El uso de formas o figuras que aparecen naturalmente en la naturaleza es una forma sutil de añadir biofilia a un interior. Los hexágonos son una de las formas más comunes en la naturaleza y puedes añadirlas fácilmente a tu decoración usando paneles de pared hexagonales.
Plantas
Las plantas suelen ser el primer aspecto en el que la gente piensa cuando piensa en diseños "naturales". Después de todo, son uno de los elementos más naturales. Junto con los otros aspectos mencionados anteriormente, las plantas son la guinda del pastel cuando se trata de un diseño de interiores biofílico.
"Añadir plantas"
Características del agua
Conectarse y estar cerca del agua es otro elemento natural esencial en un diseño interior biofílico. Las fuentes de agua aportan elementos visuales y sonoros a una habitación. Emulando las cascadas naturales, las fuentes de agua son relajantes, hermosas e incluso el elemento más pequeño puede tener un impacto significativo.
Arte de pared
Incorporar arte mural natural en tu espacio es una excelente manera de contribuir a un diseño interior biofílico. El uso de arte como paredes de musgo preservado es una excelente manera de hacerlo. Como nuestras paredes de musgo están preservadas, no necesitan cuidados, por lo que obtienes la mayoría de las ventajas de una planta real sin tener que cuidarla.
"Paneles de pared de musgo preservado"
Dónde utilizar diseños de interiores biofílicos
La biofilia se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar y puede resultar beneficiosa para una gran variedad de espacios. Los interiores biofílicos se utilizan habitualmente en oficinas y espacios de trabajo para crear mejores entornos para los empleados, pero también tiene muchos beneficios en hogares, bibliotecas, edificios comerciales y más.
Si está buscando incorporar biofilia a su diseño interior, puede hacerlo fácilmente simplemente agregando elementos como fuentes de agua, paneles de pared de musgo , plantas y asegurando que haya la máxima luz natural disponible.