Ir directamente al contenido

insonorización

¿Qué es la insonorización?

La insonorización, en términos simples, es el proceso de bloquear el ruido que entra y/o sale de una habitación. La insonorización se puede lograr de varias maneras y, si bien lograr que una habitación sea completamente insonorizada es muy difícil, con los materiales de insonorización adecuados se puede lograr una reducción significativa del ruido.

¿Cómo funciona la insonorización?

Para entender cómo funciona la insonorización, primero es necesario saber cómo se crea el sonido y cómo se comporta dentro de un espacio.

Cómo funciona el sonido

Cómo funciona el sonido

"Cómo funciona el sonido"

El sonido se crea a través de un conjunto de vibraciones que viajan por el aire en forma de ondas. Estas ondas hacen vibrar nuestros tímpanos y nuestro cerebro las traduce en sonidos tal como los conocemos. Cuantas más vibraciones haya en una onda, más fuerte parecerá el sonido.

Hay dos tipos principales de sonido: de impacto y transmitido por el aire.

Ruido de impacto

ruido de impacto de coches que chocan

"Coches chocando provocan ruido de impacto"

El ruido de impacto se produce cuando dos objetos chocan, por ejemplo, cuando un coche choca con otro. Las vibraciones del sonido se propagan a través de ambos objetos, lo que hace que el sonido viaje en direcciones diferentes.

Ruido aéreo

ruido aéreo causado por el ladrido de un perro

"Los ladridos de los perros provocan ruido aéreo"

El ruido aéreo es el sonido que se transmite a través del aire, generalmente es causado por personas hablando, perros ladrando, música, etc. El ruido aéreo es un poco más difícil de tratar que el ruido de impacto.

Cómo los materiales insonorizados reducen el ruido

Menos vibraciones = niveles de ruido más bajos; ciertos materiales son significativamente mejores que otros para reducir la cantidad de vibraciones que crea un acto u objeto. Los materiales más gruesos y densos (materiales de insonorización) dificultan mucho más la transferencia de vibraciones, creando una barrera entre las ondas sonoras y los oídos.

Insonorización del exterior

"Insonorización que reduce el ruido exterior entrante"

Cuanto más pueda un material reducir la transmisión de vibraciones, más bajo será el sonido. La reducción del ruido aéreo y la reducción del ruido de impacto pueden ser un poco diferentes de tratar. El ruido de impacto se puede tratar con la adición de materiales más suaves; por ejemplo, dejar caer una pelota sobre un piso de madera será más ruidoso que dejar caer una pelota sobre un piso de alfombra gruesa. Mientras que el ruido aéreo requiere materiales como aislamiento acústico y MuffleBa r rier acústico.

¿Quién necesita insonorización?

Los edificios públicos y domésticos deben cumplir con ciertas normas de construcción y estándares de insonorización . Una vez que se ha completado un edificio nuevo o remodelado, se necesita una prueba del cumplimiento de estos requisitos o no pasará las normas de construcción.

Existen muchas otras razones para insonorizar una habitación o un edificio que no tienen que ver con los requisitos de la normativa de construcción. Algunas personas optan por añadir más insonorización a su casa para reducir el ruido procedente de la casa de un vecino o de la contaminación del tráfico en el exterior. Los entornos como los estudios de grabación también suelen necesitar algún tipo de tratamiento acústico o de insonorización para conseguir la mejor grabación de sonido posible.

¿Buscas insonorización?

Si está pensando en añadir algún tipo de insonorización a su espacio pero no sabe por dónde empezar, no dude en ponerse en contacto con los expertos. Podemos asesorarlo sobre dónde necesitará insonorización, cuánta y qué materiales serían los mejores.

Regresar al blog