¿Es importante la acústica de la oficina?
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La acústica de las oficinas no es algo en lo que la mayoría de los empleadores o empleados piensen o consideren muy a menudo. ¿Significa esta falta de consideración que la acústica de las oficinas no es importante?
¿Qué es la acústica?
La acústica, en términos técnicos, se define como: "las propiedades o cualidades de una habitación o edificio que determinan cómo se transmite el sonido en ella". En términos más simples, la acústica es la forma en que el sonido se comporta dentro de un espacio. Existen numerosas formas de manipular este comportamiento, tanto positiva como negativamente, dependiendo de factores internos del entorno.
Acústica vs Insonorización
En pocas palabras, las soluciones acústicas tienen como objetivo absorber el ruido para mejorar la calidad del sonido dentro de la habitación, mientras que las soluciones de insonorización funcionan para evitar que el sonido se transmita de una habitación a otra.
El tratamiento acústico o de insonorización depende totalmente de lo que se quiera conseguir. Si se quiere evitar que la gente que está fuera de una habitación oiga lo que se dice dentro, se necesita insonorización. Si se quiere mejorar la calidad del sonido y los niveles de ruido dentro de una habitación, se necesita un tratamiento acústico .
Cómo afectan los paneles acústicos a las oficinas
Reverberación excesiva
El mayor problema al que se enfrentan los entornos con falta de propiedades acústicas es la reverberación. Una reverberación excesiva hace que el sonido interior se vuelva confuso y pierda su articulación. Junto con la claridad, un tiempo de reverberación alto provocará una acumulación de ruido en el espacio, lo que dará lugar a un entorno incómodamente ruidoso.
“Los entornos ruidosos dificultan la concentración”
Problemas de comunicación
Una vez que se establece un tiempo de reverberación alto, escuchar a las personas con claridad o desde lejos puede resultar casi imposible en espacios grandes. Esto no es ideal en oficinas o espacios de trabajo donde la comunicación y el trabajo en equipo desempeñan un papel importante en la realización de tareas.
Comodidad
La tranquilidad es la base de un entorno de trabajo confortable. Intentar concentrarse con un ruido de fondo tan intenso puede resultar extremadamente difícil y rápidamente conduce a un entorno de trabajo improductivo. Sin nada que absorba el exceso de ruido de fondo, como paneles acústicos o pantallas acústicas , la gran cantidad de pequeños ruidos se acumulará y causará grandes problemas.
Controlar la acústica de la oficina: ¿es importante?
"Oficina tratada acústicamente"
Teniendo en cuenta el posible impacto que tiene una mala acústica en un espacio (falta de concentración, problemas de comunicación, incomodidad general, etc.), podemos afirmar con certeza que controlar la acústica de la oficina es esencial. Si desea una oficina que ofrezca un entorno de trabajo silencioso y productivo, pero que también favorezca la colaboración, entonces el tratamiento acústico de su oficina es exactamente lo que necesita hacer.